Estuve en México estas vacaciones. Lo pase bien chido guey. Pero tremendo periple me paso al principio del viaje. Me fui en autobús desde Mérida hasta Caracas la noche del 20 de julio porque no quería correr el riesgo que no saliera los aviones de lo que era en ese momento una muy lluviosa Mérida el 21 de julio. Pero resulto que el viaje que en principio duraba 10 horas, termino siendo una agonia de 18 horas por motivo de cuatro accidentes gigantescos que habían en las autopistas y perdí mi avión para el DF. Menos mal que la compañia entendió mi situación y con 150$ me metieron en un vuelo diferente con otra compañía para salir el 22 de julio.
Al llegar DF, tome un autobus para Guadalajara, donde me estaban esperando Eduardo que tenía ya una semana y medio quedandose en casa de un amigo mexicano, Arsenio. Arsenio es un amigoque conocimos en San Francisco porque era compañero de clases de Mafi. Estuvimos 4 días en Guadalajara, luego empezamos el tour Mexicano diseñado por nosotros donde nos fuimos quedando 2, 3 o 4 días en cada sitio por todo un mes.
Bajamos por toda la costa Pacifica y fuimos para Barra de Navidad, Manzanillo, Acapulco, Puerto Escondido, San Agustinillo y a las Lagunas de Chacagua.
Pasamos luego hacia al surcentro mexicano, Chiapas, a una ciudad muy linda, San Cristobal de Las Casas. Acá están bien enraizados los Zapatistas (EZLN), un movimiento revolucionario que pelea desde hace 12 años los derechos de los indígenas mayas y rechazan todo lo que tiene que ver con la globalizacion y el neoliberalismo. Chavez seria feliz con ellos. Después tocamos a penas por un día los pueblitos de sus alrededores: a Juan Chamula y a Zinacantan.
Nos despedimos de SC y nos fuimos a Palenque, una ciudad con ruinas mayas que se encuentran en medio de la selva y donde se ven templos, palacios, viviendas, y hasta un campo de un espectáculo que viene a ser como el fútbol. Tiene un museo con una variedad impresionante de incensarios, vasijas y cositas encontradas por la cuidad.
Luego toco el turno de la "Riviera Maya" y llegamos a Tulum donde quedan unas ruinas y unas playas muy caribeñas con un azul turquesa bien acentuado. La siguiente parada fue por las ruinas mayas de Chichen-Itza, luego Valladolid para visitar los cenotes y luego a Mérida para poder comprar hamacas.
Nos fuimos en avión desde Mérida hacia el DF para cerrar con broche de oro. Nos quedamos en un hotel muy bonito colonial a dos cuadras del Zócalo. Fuimos casi todos los días a museos, un día fuimos a Teotihuacan. Es arrechisimo.
Lo que no puedo dejar de mencionar porque fue de las cosas que mas me gusto de todo México y eso fue la COMIDA (las enchiladas, los tacos, las quesadillas, la salsa de mole, los chiles, la tortas ahogadas) y las micheladas, que es una cerveza con un mix de picante, limón, salsa inglesa y otras cosas... pero créanme que aunque suena como un trago raro esta divino. Es oficialmente junto con el Bloody Mary mi trago favorito. Sin olvidar lo dulce que es viajar con alguien tan querido como lo fue, viajar con Eduardo.
México lindo y bonito. Acá dejo unas fotos del viaje.